Antes que nada, creo que en estos tiempos donde todo lo que compramos es plásticos o materiales de poca duración para un comercio que busca que volvamos a comprar una y otra vez, debemos ser conscientes del daño que causan estos materiales y que a pesar que abaratan el costo de un producto, son extremadamente tóxicos para el medio ambiente.

Sabias que tardan mil años en degradarse, cuantos animales se quedan atrapados en esos plásticos o mueren por tragarlos?

Tenemos que frenar esto, y empieza por volver a enmarcar el valor del respeto. Respeto por los animales, por la naturaleza y respeto por los demas.

Los espacios públicos son de todos y por los tanto el daños que se hace al arrojar basura en la calle, habla de una mala educación y sobre todo por el respeto a todos. Pasa mucho que uno pide respeto pero se olvida de sus actos, de las cosas diarias que hacemos y perjudica a los demás seres de la tierra.

Y no pasa por ser rico o pobre, he visto muchas camionetas lujosas tirando basura en la calle y también carros revoleando basura por los vecinos. Entonces donde esta el problema, en el egoísmo, en el que no te importen los demás, solo tu familia. No importa si hay mugre en la calle, la calle no es mía o no es de nadie. Típicas frases para compensar su mala actitud.

Es hora de actuar si quieres un planeta para vivir, para tu familia y tu ego. Aunque solo te importes tu, te recuerdo que necesitas un planeta para vivir, todavía Elon Musk no llego a Marte aunque la propuesta este a futuro, no será para todos. Así que empecemos a dar los primeros pasos a un cambio de hábitos.

Les voy a contar alguna opciones que pueden hacer para mejorar la relación con el plástico y evitar mayor cantidad de residuos y daño ambiental, así que empecemos.

Disminuye su consumo

Así es, deja de pedir bolsas en el supermercado. Pero “es que me olvido de llevar”, yo era así, aunque me costo aprendí que debía hacerlo, así que me acostumbre a andar con mochila por si me olvidaba y también en todos los supermercados hay bolsas ecológicas que valen barato y que te ayudaran para usarla para llevar el mate, llevar cosas hacia la casa de tus amigos, llevar juguetes para tus hijos, etc. Y lo bueno que la compras una vez y te duran muchísimo tiempo.

Si no tenes opción de elegir bolsas plásticas, opta por bolsas grandes que te sirvan para la basura, para guardar la ropa fuera de estación, para guardar papeles, etc.

Cuando vas a la verdulería, trata de pedir una caja o una bolsa de cebollas grande, para usar menos bolsas pequeñas y que puedas llevar todas las verduras y frutas en una sola.

Otra manera de reducir plásticos, botellas, frascos y demás, es comprar productos concentrados que deban diluir para así también aprovechas los frascos y botellas de gaseosas que tengas. No compres por día, eso implica mucho mas plásticos de jabón en polvo, de pequeñas botellas de detergente o golosinas. Si vas a comprar gaseosas o jugos, buscas las botellas de vidrios retornables. Esas te duraran siempre.

Si usas productos ecológicos y naturales, vas a poder evitar usar guantes por lo abrasivo o mascarillas por los vapores tóxicos. Hay en el mercado productos ecológicos, concentrados, biodegradables que podes usar, si no sabes donde conseguirlos escribime y te paso info.

También en la pandemia se aumento el uso de estos elementos, opta por barbijos de tela no de fibra plástica, y como personal de salud, no se necesita usar guantes, es mayor riesgo usarlos, es preferible tener alcohol, o un desinfectante para manos.

Opta por plásticos que se puedan reciclar y si quieres ir mas lejos, envases biodegradables, PET 100% reciclables, que tardan muchisimo menos en degradarse.

Reciclar y reutilizar

Utiliza los frascos para guardar alimentos que ya estaban abiertos, usa las botellas para hacer regaderas, para hacer hielo, para hacer ecobotellas o botellas de amor, como porta lápices, para plantines, porta cubiertos, etc. Busca ideas en tu casa que ayuden a reciclar y reusar el plástico, y enseña a tus hijos que también lo hagan.

Las Ecobotellas de amor, es una manera de reducir la basura, y que pueda ser utilizados en ladrillos ecológicos, o armado de muebles. Te animo a hacerlo en tu casa y luego llevarlos al centro de usos.

Tenemos muchas maneras de contribuir al medio ambiente, solo es cuestión de buscar información en Google o YouTube, o usar nuestra creatividad para crear con nuestros hijos diferentes objetos.

En casa hacemos ecobotellas, tengo una huerta así que uso las botellas para sembrar, también arme un cesto para los peines en el baño, mi escurridor de platos no venia con el de cubiertos así que le hice 3 con botellas de plásticos reciclado de productos ecológicos donde separo los cubiertos y se escurre bien el agua. Tomo un jugo hidratante natural que viene para preparar con vitaminas, ese los utilizo para guardar alimentos, también uso para hacer hielo, uso bolsas de tela. y las demás para la basura, que separo lo orgánico de lo inorgánico. Además separadores para los cajones de maquillaje y de bijou.

Anímate a ser parte de una comunidad comprometida con el cuidado del planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.