Ambiente o medio ambiente?

                       Antes que nada, vamos a aclarar que la palabra “medio ambiente¨ es simplemente un error gramatical que proviene hace años debido a la mala utilización de la coma, así que lo correcto es decir ambiente, sin embargo se mediatizo tanto ese vocablo que hasta la Real Academia Española lo tomo como un concepto, así que a pesar de la corrección, creo que lo seguiremos diciendo así.

                      Pero que comprende el ambiente o medio ambiente (y no es porque la otra mitad ya la destruimos aunque si es cierto). Es el espacio en que se desarrolla la vida de los seres vivos y su interacción, también incluye elementos no vivos como materiales o artificiales con lo cuales también hay interacción.

                     Nuestro planeta es un ambiente en perfecto equilibrio, sin embargo la acción humana ha intervenido dramáticamente en alterar ese mundo y  toda acción trae consecuencia. Lamentablemente casi todas las actividades del hombre transforman nuestra naturaleza,  generan destrucción y degradación de una parte del ecosistema.

                    Por ejemplo, la agricultura y la ganadería generan perdida de bosques, se talan arboles para tener mayor espacio para la producción, se deja a los animales sin sombra, tremenda crueldad (quisiera vernos a todos bajo el rayo del sol todo el día, como nos sentiríamos, el stress y nerviosismo interno que se produciría), y en consecuencia disminuye la producción de oxigeno (algunas ves te sentaste bajo una arboleda o en un bosque, como la respiración se vuelve intensa, agradable y renovada). La erosión de los suelos y su fertilización (las pisadas de los animales y sus heces generan gases nocivos para el suelo, también los cultivos transgenicos, agroquimicos dañinos que se usan para plagas en cultivos, y nosotros consumimos en las frutas y verduras esos químicos tóxicos). Y que decir de la vista de la naturaleza, cada vez son mas las construcciones edilicias, las carreteras, las grandes ciudades que ya no dejan ver lo bello de la naturaleza, ocupamos mas y mas tierras debido al avance industrial, tecnológico y sobrepoblacion.

                    También la pesca desmedida en mares y ríos y la caza cruel de animales, somos depredadores, llevando a la extinción de especies (después vamos a una reserva a ver tiernos animales en extinción, nos conmovemos pero seguimos dejando que las cosas pasen, no se que es mas inhumano). La contaminación provenientes de nuestras casas tanto al suelo, como al agua y aire, exceso de basura por todos lados, falta de conciencia y cultura en levantar un papel, o tirar los residuos en tiempo y forma, cantidad de autos circulando, perfumantes de ambientes en aerosol contaminando, grasas y desechos industriales en los jabones de ropa. 

                  Las industrias que por economía y no planificar ser sustentables y amigables con el medio ambiente, terminan contaminando, desperdiciando energía, sin ser renovables, generando lluvias ácidas, gases del efecto invernadero, perdida de ecosistemas por deforestacion, corte del curso natural de ríos y lagunas. Y destrucción de la capa de ozono resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares. ( después vemos los cambios climáticos, los desastres naturales en el mundo, sin darnos cuenta que lo generamos nosotros como raza produciendo en calentamiento global)

                En estos últimos 5 años he decidido contribuir al medio ambiente, informándome de buenos hábitos y buenas practicas que redujeran la mala utilización de energía, exceso de consumos, productos del hogar ecológicos y naturales, reducción del consumo de carne animal, reducción de basura, reciclado de ropas, muebles, papeles, entre muchas otras. Al principio me costo hacer los cambios pero fui uno por uno logrando y sigo mejorando mi granito de arena a salvar el planeta desde mi hogar. Partir desde tu casa es dejar un legado a tus hijos de la importancia de nuestra madre tierra. Lamento no haberme dado cuenta mucho antes, pero soy feliz por ser consciente y estar haciendo que las cosas sucedan a mi alrededor y pudiendo transmitir a otras personas que también quieran hacer el cambio y deseen hacerse responsables de donde viven, de este planeta.


Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.